CUERPO Y DRAMATURGIA DE LA IMAGEN ESCÉNICA

Residencia Creativa 2020 | con Cristian Pulido (Colombia)

residencia 1.jpg

Lunes 3 al sábado 8 de agosto de 2020

9 a. m. a 12 p. m.

(18 horas + presentación voluntaria)

A través de videoconferencia

 

Inversión: $COP 180.000 / USD 50

Se ofrecerán 10 becas del 100% y 5 del 50 %, para participar por una debes inscribirte en el formulario y llenar los puntos 3 y 4 de éste:

O consignar el valor completo a la cuenta de ahorros Bancolombia 540-960421-19 a nombre de Daniela Vásquez. También puedes hacerlo a través de PayU en:

 

Enviar comprobante de consignación con tu nombre, cédula y teléfono al correo rednomadaartmov@gmail.com

+ info: (+57) 313 8065529

El centro de reflexión del laboratorio será la semiótica de la imágen escénica y el estudio de sus elementos de composición desde la experimentación creativa y el lugar del cuerpo como eje y soporte de la imagen ¿Cómo se produce el sentido o el significado de la imagen escénica en la relación del cuerpo con los demás elementos que la componen? 

 

Se estudiarán la expresividad, la significación, la ambigüedad, la performatividad y la intencionalidad en el proceso de creación de imágenes, esto retomando ideas del maestro del teatro Santiago García. 

Además, exploraremos a partir de pautas de experimentación, el estudio de las funciones de la imágen: referencial, emotiva, simbólica, poética, autoreferencial, exhortativa, descriptiva. Y sus características: 

Iconicidad / Abstracción
Originalidad / Redundancia
Monosemia / Polisemia
Denotación / Connotación
Sencillez / Complejidad

 

En el laboratorio, desarrollaremos procesos de traducción desde la imágen mental hacia la imágen escénica, entre la idea y la realización, distribuyendo cada sesión en dos partes: una teórica, seguida de una activación corporal y la práctica experimental. 

 

Es importante que los participantes cuenten con tiempos fuera de las sesiones sincrónicas virtuales para adelantar de manera personal labores creativas. 

 

Este laboratorio está dirigido a artistas escénicos en general (danza, teatro, música, circo), artistas visuales y del performance, docentes, poetas y todo aquél interesado por el poder de la imagen y del cuerpo. 

 

Las sesiones serán de carácter virtual, a través de la plataforma zoom, se recomienda garantizar conexión a internet de calidad, dispositivo con cámara y micrófono, y un espacio mínimo dispuesto para el trabajo corporal. 

Perfil facilitador: Cristian Pulido

Magister en Danza y Artes del Movimiento (UCAM-España). Maestro en Artes Escénicas (ASAB), bailarín, director coreográfico y docente, con estudios en Mimo corporal Dramático de la Escuela de Teatro Físico Moveo (Barcelona).

Experto en gestión y producción de proyectos y procesos sociales, comunitarios y educativos, especialmente de intervención en poblaciones infantiles, juveniles y en condición de discapacidad, a partir de la danza.

 

Ha desarrollado su trayectoria artística/creativa como Codirector del Colectivo Danzacción (2009-2020). Como director coreográfico e interprete ha creado las obras Despertar de Primavera (2009), El viejo de la maleta(2011), Al comienzo, Felicidad al Vacío (2013), Solos (2014), Espectros (2015), El monstruo en el espejo (2018). Además, ha desarrollado distintas propuestas formativas para el intérprete escénico como “Movimiento, Acción y Creación” (España 2013, Bogotá 2014, Honduras 2016), “Acción de partida” (México 2015), Gramática del Movimiento (Medellín 2017, Quito- Ibarra - Guayaquil 2018), View Points, improvización y Danza (Medellín 2017), Cuerpo Líquido (Medellín 2019) y Presencia Animal (Medellín 2018-2019). Ha realizado colaboraciones creativas con Cia Sandrine Legendre (Felicitas 2015), Nautilus Danza (Allá Adentro 2008, Entropía o la locura como método 2009), Teatro Taller de Colombia y Umbral Teatro (Bogotá), EPTEA Danza Teatro (Guayaquil), Frente Independiente de Danza, Artemiza Danza y Escuela Futuro Sí (Quito), 4 x 5 Danza Contemporánea (Tegucigalpa), Colectivo DosConectados y Athros Danza (Mexico), Close Act Theatre (Amsterdam) y Cuarto Lado (Medellín).

 

Ha laborado como docente del Departamento de Artes Escénicas/Facultad de Artes y de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y del Departamento de Investigación de la Fundación de Educación Superior San José, Coordinador de formación en Danza del Programa Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud CLAN en Bogotá, Gestor de Formación Artística de la Red de Casas de la Cultura de Medellín y Consultor/Interventor para la Red de Danza de Medellín con la Secretaría de Cultura Ciudadana. Investigador adscrito a Colciencias.